¿Como relacionarse con los adolescentes?

El psicoanalista Juan David Nasio sugiere algunos consejos para padres con hijos en esa edad. Recomienda ser paciente y evitar toda espiral de agresiones. Las conductas riesgosas y más comunes, y los errores en los que no hay que incurrir

 

En una entrevista realizada por un matutino porteño, el psicoanalista Juan David Nasio recomienda cómo tratar con adolescentes problemáticos, qué comportamientos hay que evitar, y analiza los riesgos ante los que hay que estar alertas como padres.

No agredir ni humillar

Para el profesional, es fundamental que los padres no hieran las susceptibilidades del adolescente y no caigan en las agresiones que los hijos puedan realizar. La adolescencia es una etapa muy permeable a situaciones de humillación. "Muchas veces la agresividad del adolescente despierta nuestra agresividad, y le decimos cosas muy hirientes. Eso hay que evitarlo, porque uno mañana va a querer que su hijo sea una persona que tenga confianza en sí misma", dijo el experto.

Problemas con el apredizaje
Al ser el estudio una de las obligaciones principales del adolescente, muchos padres incurren en el error de presionar e intentar asustar a sus hijos con frases como “si no estudiás, vas a ser un inútil”. El doctor Nasio sostiene que relacionarse de esta manera es un problema, porque el adolescente vive en el tiempo presente, su emotividad y su lucidez no comprende plazos largos.

Por lo tanto, "querer estimularlo con la amenaza de un futuro pesimista no funciona”, opina el psicoanalista. Afirma que hay que plantear el problema desde lo positivo, dar confianza. “Hay que estudiar porque en la edad que te toca es lo que tenés que hacer”, sugiere decir Nasio en una situación semejante.

Uso y abuso de la computadora
Muchos adolescentes pasan largo tiempo ante la PC. Para el psiquiatra, hay que prestar atención a algunos criterios para saber si la dificultad el adolescente puede resolverla por sí mismo o si requiere de la asistencia de un profesional.

Una de las cuestiones es la duración: estar tres horas es mucho, “pero si está seis o siete horas, ahí estamos ante un problema”, sostiene Nasio.

Otra es si la conducta implica una invasión o distorsión en la vida del sujeto. “Si un muchacho estudia, las notas son medianas y pasa tres o cuatro horas delante de la pantalla, está integrado en la vida. Si, en cambio, no estudia, está ausente de la escuela y pasa seis horas en internet, evidentemente, la pantalla está invadiendo su vida”, advierte el doctor.

Ahora bien, para el médico el tipo de uso también es importante. En este sentido, desalienta el consumo de pornografía vía Internet en los adolescentes. “Es mucha excitación para una cabeza de 11 o 12 años, todavía inmadura, que no tiene la capacidad de asimilarla”, afirma.

Comportamientos riesgosos y peligrosos
El especialista señala distintos “tipos” de adolescentes, y los agrupa en tres sectores a considerar. El mayoritario, que es un joven que se comporta y piensa de manera contradictoria (por ejemplo, cariñoso a veces, pero luego irritable) es difícil de manejar y entender, pero, aun así, presenta las dificultades normales de la edad. Hay un sector minoritario, que aglutina a los adolescentes con patologías y enfermedades mentales serias, como la esquizofrenia. Finalmente, se puede detectar otro grupo que tiene tendencias fuertemente antisociales, y/o practican comportamientos violentos (hacia terceros, o autodestructivos) y el consumo de drogas.

Entre las patologías y los comportamientos peligrosos, además de los antisociales, son importantes las perturbaciones alimentarias (anorexia o bulimia). La dieta en sí no es mala, pero sí debe alertar cuando el comportamiento lleva a forzar vómitos y cuando implica la detención del ciclo menstrual.

Cuándo recurrir a un profesional
Nasio recomienda “a los padres no precipitarse a los psicológos ni a los médicos” apenas surja una situación problemática. Para el doctor, es importante que los padres busquen ellos mismos resolver las dificultades de sus hijos. Si la situación se les escapa de las manos o no saben cómo solucionar una dificultad, es aconsejable “llamar a terceros que sean de la familia –los abuelos, lo tíos- o un amigo".

“Los terceros son muy buenos interventores, porque muchas veces resuelven el problema sin médico, sin psicólogo. Si los terceros fallan, entonces recién allí podemos ir al psicoterapeuta”.

 

Puntos importantes

El Dr. Nasio, de 70 años, se graduó de médico en la UBA y realizó su residencia de psiquiatría en el Hospital Evita, en Lanús. Desde 1969 se radicó en París, Francia, y participó de los seminarios del famoso psicoanalista francés Jacques Lacan, relación que le llevó a traducir sus Escritos al español. En el año 1971 fue designado docente de la Universidad de París VII, en la Sorbona, y ocupó dicho cargo durante 30 años. Es autor de más de 20 libros, entre sus premios, recibió la Legión de Honor (1999) y la Orden del Mérito (2004).